Cundi - Peña Sportinguista Mieres del Camino

PEÑA SPORTINGUISTA MIERES DEL CAMINO
Vaya al Contenido

Cundi

Trofeo Tati Vadés - Premiados


TROFEO MEMORIAL TATI VALDÉS
ENTREGA DEL 5º TROFEO A
CUNDI

Secundino Suárez Vázquez más conocido futbolísticamente como 'Cundi' nació La Invernal, en Sotrondio (Asturias) EL 13 de abril de 1955)  y fue el lateral izquierdo del Real Sporting de Gijón, desde 1974 a 1990.
Llegó a ser internacional con la selección española, con la que disputó la Eurocopa 1980. Es el padre de Rubén Suárez, jugador que milita en el C. D. Torrevieja de la Tercera División de España.
Tras pasar por el C. D. Ensidesa se incorporó a la disciplina del Real Sporting de Gijón, equipo en el que jugó entre 1975 y 1990, a excepción de la temporada 1976-77 en la que fue cedido a la U. D. Poblense para realizar el cumplimiento del servicio militar.
Fue internacional con la selección de fútbol de España en nueve ocasiones. Debutó el día 4 de octubre de 1978 en la ciudad de Zagreb, en un partido de clasificación para la Eurocopa 1980 frente a Yugoslavia con resultado final de 1-2.
Su última aparición con el combinado nacional se produjo el 23 de junio de 1981 durante un encuentro amistoso disputado ante México en el que entró al terreno de juego sustituyendo a Rafael Gordillo.

Su carácter ofensivo y su poderío físico todavía no se olvidan en El Molinón. Fue el dueño de la banda izquierda del Sporting y formó parte de la selección española en nueve ocasiones. Un hombre de la casa que participó en los mejores éxitos del equipo asturiano: dos finales de Copa, seis participaciones en la Copa de la UEFA y un subcampeonato de Liga.
Se retiró en el año 1990 con 35 años y poco después abrió una cafetería en Viesques (Gijón) donde comparte anécdotas y disfruta de todos los partidos del Sporting con algunos de sus antiguos compañeros de equipo.

Cundi' es padre del actual jugador del Skoda Xanthi FC griego, Rubén Suárez. El delantero siguió los pasos de su padre y jugó en el Sporting de Gijón en categorías inferiores antes de pasar por Levante UD y UD Almería.


La pena de no ganar títulos con el Sporting se quedará para siempre en mi cabeza»
Cundi´ era el lateral izquierdo titular en la última victoria gijonesa en el estadio Calderón en Primera (1-2), en 1987, y de la gran goleada en El Molinón (3-0) en un partido en el que fue autor de uno de los tantos. «Me acuerdo perfectamente... fue en la grada norte con la izquierda y por la escuadra», cuenta bajando el tono de voz, casi con vergüenza.
Cuando era jugador le llamaban «facultades»...No sé si ahora en el fútbol los laterales son más defensivos. Quizá sí. Cuando empecé en el club, era interior y hacía algún gol de vez en cuando. Luego se dio la circunstancia, por decisión de un entrenador que necesitaba alguien ahí, y me fui al lateral. Y ahí estuve hasta que me retiré.
No se guarda nada y responde a todo con naturalidad. El paso del tiempo no resta importancia a los méritos de su generación ni tampoco solapa sus frustraciones.
La pena de no haber ganado un título no se irá. Esa sensación está de por vida. Lo seguimos hablando, cada vez que nos reunimos, los ex compañeros y con las peñas también. Te para un aficionado y dice, «no sabes que rabia nos da que no hayáis podido ganar un trofeo». Es un pensamiento que va a estar ahí siempre. La oportunidad que tuvimos de ser campeones, no sé si con la edad tendremos alzheimer y podremos olvidarlo (bromea).

PEÑA SPORTINGUISTA MIERES DEL CAMINO
Puerto de Pinos, 10 - Pol. Vega de Arriba - 33600 Mieres (Asturias)  Telf. 630534107   - Email:  pmieresdelcamino@gmail.com

Regreso al contenido